Arturo Gracia Psicólogo y Coach | Saca lo mejor de ti | ¿Quieres romper con tu movil? :)
58372
post-template-default,single,single-post,postid-58372,single-format-standard,theme-pitchwp,qode-core-1.2,woocommerce-no-js,customer-area-active,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,grid_1300,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
L@s que ya me conocéis, sabéis que me gusta ir, o al menos intentar ir, al origen de las cosas y en esta ocasión no va a ser diferente. Este post, que también está en video en mi canal de Youtube Arturo Gracia Psicólogo, va dirigido para aquellas personas que están pegadas al móvil y quieren dejar de estarlo.

¿Quieres romper con tu movil? :)

L@s que ya me conocéis, sabéis que me gusta ir, o al menos intentar ir, al origen de las cosas y en esta ocasión no va a ser diferente.

Este post, que también está en video en mi canal de Youtube Arturo Gracia Psicólogo, va dirigido para aquellas personas que están pegadas al móvil y quieren dejar de estarlo.

 

Lo primero es ir a la causa, ¿qué me lleva a estar pegado al móvil?

En la mayoría de los casos es el miedo a lo que puedan pensar de nosotros, a que nos critiquen, a que nos digan “Arturo va a su bola, tarda mucho en contestar, eso es que pasa de mi/nosotros”, etc…  Este miedo, si seguimos tirando del hilo, viene a su vez de un miedo atroz a quedarnos solos, a que nos abandonen. Lo peor de todo es que si esto pasara, que a veces nos vendría muy bien distanciarnos de algunas personas, hay personas que se sentirían muy mal e incluso culpables porque si hubieran seguido sufriendo, la relación se hubiera mantenido. ¿Qué cosas verdad?

 

Por desgracia y como sabéis, esto pasa entre familiares, amigos y parejas, personas que supuestamente nos quieren y valoran… ¿no os da qué pensar? ¿No sería una muestra de afecto, respeto y educación, el dejar tiempo y espacio para que cuando mi ser querido pueda me responda? Entendiendo que está viviendo su vida y que si es urgente le tendría que llamar.

 

Si ademas de ser educados, respetuosos y amables con todo el mundo, te exigen inmediatez, es que esa persona tiene algún miedo en su interior y si tu se la sacias, es que tienes otro.

 

 

Después de haber entrado en una posible causa de esta situación, cada una puede tener la suya o incluso varias, he de decir que esto lleva a menudo a la gente a la sensación de “no tengo tiempo”. Muchas personas se quejan de que no pueden cumplir con otras tareas a lo largo del dia porque se quedan sin tiempo y no es verdad. Tiempo hay de sobra, lo que pasa es que lo utilizamos muy mal.
¿Cuántas horas usas el teléfono al día? Multiplícalo por un mes y luego por un año. Miles de horas. No significa que no haya que usar el móvil, pues dándole un buen uso, nos facilita la vida, pero si no tenemos cuidado, nos perjudica.

Por ejemplo, ¿cuántas veces te ha pasado que estás realizando cualquier tarea y solo piensas en acabarla para coger el móvil a ver si alguien me ha escrito? (no porque tenga que escribir yo a alguien)
Incluso durante el desayuno, comida, cena, reunión de trabajo, mientras estudias…siempre pegado al movil por si alguien tiene algo que decirme.

 

¿Observáis de nuevo la necesidad tan grande de tener que agradar a los demás por miedo a que me abandonen?
¿Qué pasará si no les contesto inmediatamente? “Quizá dejen de quererme…”

 

Si el móvil, durante cualquiera de estas situaciones, está en la mesa, es porque la persona que tienes delante o lo que estés haciendo no lo consideras importante, no es de tu interés (salvo que estés esperando una llamada urgente), ya que no le estas dedicando toda tu atención. Si suena el móvil, lo cogerás y dejarás de lado lo demás.

 

Es cuestión también de prioridades, pero sobre todo de una falta de conexión con uno mismo, con el universo y con los demás, estamos algo perdidos en este tema.

 

 

Más cosas, cualquier conducta impulsiva, descontrolada, incluso autodestructiva como puede ser esta, o fumar, trata de esconder un dolor, un sufrimiento, una carencia que en algún momento tuvo esta persona. Normalmente relacionada con el afecto, el amor…  se confunde escribir mensajes a la gente con cuidar una relación, no tiene nada que ver.

 

¿Cuántas veces al día o a la semana hablas con esas personas que tanto escribes? A mayor implicación en tiempo y energía, más te importan esas personas. El uso del mensaje, en lugar de la llamada, se diferencia principalmente en la no exclusividad, puedo escribir y mientras hacer más cosas. Si hablo por teléfono se me complica. Y si quedo con alguien en persona, se me complica todavía más. Por eso, en un mundo de prisas, de inmediatez, en el que creemos que hay que hacer muchas cosas a la vez para llegar a todo, no vemos a nuestros amigos como debiéramos, no les llamamos como debiéramos y sin embargo, les escribimos más de lo que deberíamos. Por miedo.

 

¿Cuántas veces te ha pasado que notas que estás hablando con alguien y que no te esta escuchando? Ya sea porque esta con el móvil, o porque está pensando en otras cosas… se nota incluso cuando hablas por teléfono, así que, si valoráis a los que llamáis amigos, pareja o familia, demostradlo. (“es que me han escrito por otro lado”…pues que esperen, estás hablando conmigo)

Si no sabes distinguir esto, puedes tener serios problemas en tus relaciones y finalmente quedarte solo, siendo lo que más temes.

 

Para terminar y una vez introducidas las posibles causas, voy a dejar alguna pauta concreta para empezar a recuperar terreno a nuestro móvil:

 

  • Quita el doble check de Whatsapp
  • Quita las notificaciones, todas.
  • Coge el móvil solo 15 minutos después de haberte despertado por las mañanas.
  • Fines de semana, mantén el móvil apagado hasta después de comer.
  • Durante los desayunos, comidas y cenas nada de móvil. Habla con las personas que tienes al lado e interésate por ell@s.
  • Cuando estés trabajando, no te guies por el reloj del móvil, coge otro y haz descansos para mirar el móvil, moverte y beber agua cada 45 minutos de trabajo.
  • Dile a la gente que de verdad te importa lo que vas a hacer, para que no se extrañe si no respondes el mensaje tan rápido como les tenias acostumbrados. Si eras el que daba los buenos días a todo el mundo, deja de serlo, o levántate 15 minutos antes de la hora, con calma.
  • Elimina los juegos del móvil.

 

Espero que esta información os sea útil y os ayude a reflexionar.

Un abrazo y feliz Semana Santa.

 

Arturo Gracia Sañudo

arturo gracia About the author
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat